6.4. Materiales didácticos y colaboración con centros educativos
La elaboración y difusión de materiales didácticos destinados a sensibilizar y dar a conocer los derechos de la infancia al público infantil ha sido una constante en el trabajo de esta institución a lo largo de sus veinte años largos de vida.
En el año 2011 se ha editado un conjunto de materiales, distribuidos a todos los centros escolares de educación primaria de la CAPV, con el objetivo común de dar a conocer la recientemente estrenada página web La isla de los derechos que, como se explica en el apartado siguiente, ofrece una amplia propuesta de actividades para trabajar sobre los derechos de la infancia con niños y niñas de 6 a 12 años. Así, los personajes de la página web han sido el motivo de la plantilla para el calendario escolar en formato adhesivo que se repartió a los centros al inicio del curso escolar. También han sido los protagonistas del cartel para los centros y el marcapáginas que se entregó a cada niño y niña de educación primaria con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, el día 20 de noviembre.
En otro orden de cosas, este ha sido el año de inicio del proyecto Rainbow, (que recoge las siglas en inglés del sentido del proyecto: Rights Against IntoleraNce: Building an Open-minded World/ Derechos contra la intolerancia: construyendo un mundo sin prejuicios), y que tiene como finalidad crear y difundir entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y profesorado, materiales de textos y audiovisuales para luchar contra la homofobia y la transfobia, y promover una cultura de pleno respeto y reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales y transexuales en Europa. En el proyecto participan diez entidades públicas y privadas de 7 países europeos (Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Holanda, Italia y Reino Unido) y está auspiciado por la Comisión Europea (Dirección de Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad).
En este primer año de ejecución (de los dos previstos) se ha culminado ya una investigación sobre los estereotipos existentes en torno a este tema entre escolares y profesorado de Euskadi, se ha avanzado en la elaboración de materiales educativos que sirvan de herramienta didáctica para luchar contra dichos estereotipos en las escuelas, sentándose las bases para el trabajo en colaboración con la Dirección de Innovación Pedagógica del Gobierno Vasco, y se ha cerrado el año con una invitación a los centros escolares de secundaria, bachillerato y ciclos formativos artísticos a la participación en un concurso de cortometrajes sobre temática LGTB realizados por adolescentes y jóvenes de Europa, de entre 15 y 19 años. La decisión del jurado, así como la exposición de los cortometrajes seleccionados se celebrará en Milán a mediados de 2012.
La experiencia de este proyecto en colaboración con otros países europeos está resultando sumamente enriquecedora y esta institución confía en que la posterior difusión de sus resultados, con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, sirva para sentar las bases hacia un nuevo modelo de convivencia, en el que la diversidad afectivo sexual y de género sean plenamente aceptadas e integradas desde edades tempranas.
Por último, citar que en el primer trimestre del año se realizó un reenvío a todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca de los materiales didácticos para la promoción de un uso seguro de las nuevas tecnologías Ventanas. Una aventura real en un mundo virtual y Ciberbullying. Guía rápida para la prevención del acoso por medio de las nuevas tecnologías.